domingo, 18 de abril de 2021

Declive - Rapaza

En el verano del 2020 tuve la oportunidad de conocer a una amiguita de Iquique (amiga de un amigo de Isi Cartonera); nos presentaron y ella estuvo algunos días yendo a la feria del libro. Se quedó algunos días en mi casa y alcanzamos a compartir cosillas sobre encuadernación. A mediados de 2020 me envío algunos bocetos de un proyecto (comic) que tenía en mente y, después, me envió muchas más páginas y bocetos con textos y viñetas terminadas. Debo decir que hacía mucho que no me pasaba: que alguien me enviara un proyecto y me pidiera un comentario -además de mostrar tanto interés en mi opinión-. Estuve harto tiempo escribiendo al respecto, me comprometí a tal grado que eran más de doce páginas de word con comentarios y sugerencias; me disculpaba cada tanto por la demora y deseaba realmente hacer algo que valiera la pena (digamos, que estuviera a la altura de lo que me habían enviado). Me tomé harto tiempo y lo destripé viñeta por viñeta, lo repasé muchas veces y escribí hasta lo más mínimo que consideré sería necesario y útil para la autora. Me sentí muy bien cuando la amiga, luego de tomarse un tiempo, me escribió de regreso para decirme que le había servido lo que yo le había enviado; ay, me encanta que los creadores tengan una muy buena disposición para recibir comentarios. 

Pasó diciembre y para febrero ya habíamos hablado de un plan de publicación: el comic sería publicado por Isi Cartonera en Valparaíso, por Me pego un tiro en La Serena y por la autora en Iquique. Llegó la fecha y me pilló la máquina. Me demoré la vida en sacarlo completo y coordinar algo, lo siento. 

Reseña Instagram @mepegountiro: Declive se presenta como un comic crudo, algo aterrador que toma el corazón y lo agita, ya sea por rabia, impotencia o por amor. Todxs sentimos algo similar, todxs sentimos que nos desbordamos en algún punto y nos vemos atrapados.
Leer Declive te lleva (y no de la mano) a los lugares más sombríos que alguien puede explorar: fuera de sí, con tus compañerxs, con la memoria y el hastío de vivir subordinados en un país destrozado.
"Declive" es un comic de la creadora @rapazzza (Iquique) que sacamos en colaboración con proyectos amigxs: @isieditorial (Valparaíso) y @mepegountiro (La Serena).
Tiene una tirada limitada de 15 ejemplares por ciudad y su valor es de $2.000. Si quieres adquirirlo, escríbenos por mensaje.
Los fondos recaudados irán para la autora y para contribuir a causas sociales.
Desde ya, muchas gracias.

Reseña Instagram @isieditorial: Hemos puesto a disposición un tiraje del comic "Declive", creado e ilustrado por @rapazzza desde las costas iquiqueñas. Pueden sumarlo a sus encargos o pedirlos por separado a tan solo $2miles. Lo recaudado va con mucho kariño a cubrir los costos de la publicación y apañes varios en el norte. Copias disponibles también en LasCompañías / LaSerena con @mepegountiro En Iquique con su autora. 32 páginas. 20x14 cms, encuadernado simple. "... este comic queda corto de palabras y dibujos cuando intento hablar de la violencia que evidenciamos diariamente. Esa misma violencia es la respuesta que nace de distintas personas quienes les toca afrontar su realidad sin las mismas facilidades que algunxs tienen, encarando la violencia sistémica, patriarcal, racista y psicológica, como tantas otras que existen en el mundo. El último tiempo de pandemia ha sido muy duro para quienes se han visto más afectadxs, pasando hambre, coartando sus opciones de trabajo y vivienda, evidenciando que la dignidad no es algo garantizado al nacer, ni menos un concepto que tengamos percibido como un derecho para todxs..."


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Favor de escribir a: tallermepegountiro@gmail.com para darte los datos de depósito para la autora, instrucciones y coordinar la entrega de ejemplares.

      Eliminar

Muy buen día.
Si deseas contactarte con nosotros: escríbenos un mail a tallermepegountiro@gmail.com; déjanos un mensaje en Instagram: @mepegountiro; o contáctanos por WhatsApp al +56977607935

*Por acá respondemos a los comentarios, pero demoramos más que en las vías antes mencionadas.

Saludos.